miércoles, 6 de octubre de 2010

La sociedad de la imagen 3

¿POR QUÉ DECIMOS QUE VIVIMOS EN LA SOCIEDAD DE LA IMAGEN?

Nadie pone ya en duda que los avances tecnológicos acontecidos en los últimos 100 años han cambiado la vida a la Humanidad. Algunos dicen que para mal, muchos otros que para bien.

Al margen de eso, lo más evidente es que ahora todo pasa mucho más deprisa: la gente quiere comida precocinada, coches rápidos y 50 MB de banda ancha. El ritmo de vida ha alcanzado una velocidad mareante.

En esta situación global de inmediatez, los profesionales de la imagen (publicistas, artistas visuales) han comprendido la “filosofía del ahora” y han sabido ver las posibilidades que los nuevos medios de comunicación (televisión e Internet) les brindaban.

Medios que ya no son inmediatos solo en su velocidad de transmisión de datos, sino también en su comprensión. El lenguaje visual es ahora una herramienta muy potente, inmediata y la más extendida en la comunicación. Todas las funciones de un ordenador están representadas con iconos, y todas las marcas que anuncian sus productos en la televisión tienen su logo, su “imagen de marca”, que las hace inmediatamente identificables.

Esta es la sociedad de las prisas, de Internet, de los anuncios de Coca-Cola. La sociedad de la imagen.

Iván Navarro Flores - 4ºC

No hay comentarios: