miércoles, 6 de octubre de 2010

La sociedad de la imagen 2

¿Por qué decimos que vivimos en la sociedad de la imagen?

La sociedad, actualmente, vive exclusivamente por y para la imagen y el consumo. La explosión del desarrollo de ambos es un fenómeno más o menos reciente. Con la aparición de la sociedad de consumo y del capitalismo, los antiguos valores imperantes en las sociedades han sido sustituidos por la frivolidad y la frialdad de las apariencias externas y de la imagen.
Hoy en día no importa la verdadera personalidad de una persona, sólo nos fijamos en el aspecto externo, en la cáscara que esconde nuestros sentimientos, conocimientos, actitudes, emociones, pasiones, etc. En fin, nuestra personalidad, las características irrepetibles propias de un individuo, lo que nos vuelve verdaderamente humanos. Pero ahora parece que no hace falta tener una cualidad, simplemente aparentar que se tiene.
La excesiva preocupación por la imagen trae consigo la aparición de un elemento dañino para el razonamiento, y para las relaciones entre los miembros de una sociedad: los estereotipos, y esto lo suele crear mucho la publicidad que vemos en la televisión, en las revistas, en los carteles, etc. Pero, ¿qué es más importante, lo aparente o lo real?


Raquel Sánchez Balanzá

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